El Centro de Innovación, luz para el emprendedor





El Centro de Innovación del Campus Científico Tecnológico de Linares, a falta de la inauguración oficial, ya es una realidad desde hace unas semanas. Nace con objeto de crear y apoyar sinergias entre el mundo empresarial y el académico, alentar la innovación, la transferencia de conocimiento al mundo de la empresa y respaldar proyectos innovadores, y está compuesta por varias instituciones: la Cámara Oficial de Comercio de Linares, el Ayuntamiento, la Universidad, la Asociación Agrupación Empresarial Innovadora del sector Automoción de la provincia de Jaén, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Linares (CADE) y Centro Tecnológico Metalmecánica y del Transporte (CETEMET). Esa composición multidisciplinar y su experiencia en la atención a empresas y emprendedores permitirá ofrecer una cobertura más completa y su concentración en un mismo espacio físico, al mismo tiempo, facilitará todas las gestiones para convertirse en lo que pretende: atraer y propiciar la constitución de empresas basadas en el conocimiento o empresas de base tecnológica.

La meta es llevar la innovación a todas aquellas empresas que acudan en busca de soluciones a través de un Plan Integral de Innovación que pretende aunar los conocimientos para dar un mejor apoyo a las empresas y emprendedores a través de distintos instrumentos. Por ejemplo, el acceso de nuevas inversiones, con acompañamientos específicos a emprendedores a través de Tutorización y Mentoring; o el alojamiento en viveros y naves industriales a través de un proceso de selección común; asesoramiento fiscal y legal; el acceso al ‘escaparate tecnológico’ para un mayor conocimiento de nuevos productos y dar a conocer los propios; o la entrada en la Bolsa de subproductos industriales, un sistema de información dirigido a facilitar el intercambio de subproductos entre empresas. También es importante destacar la función denominada como ‘facilitador de contactos’, que permitirá agilizar cualquier incidencia que el emprendedor pueda tener con la Administración relacionada con la presentación de un proyecto.

En definitiva, la idea es acompañar al emprendedor desde el embrión de su proyecto hasta la puesta en práctica real, ayudándole en un plan de viabilidad, búsqueda de financiación a través de inversores, subvenciones, localización de instalaciones o sinergias comerciales. Una idea que ya ha sido calificada por la Cámara de Comercio Internacional de “excelente ejemplo de cómo una Cámara puede contribuir a la creación de empleo y al crecimiento de industrias estratégicas en la región. De hecho, la Cámara de Linares presentó el proyecto en abril durante el Congreso Mundial de Cámaras de Qatar, un foro internacional en el que participan cámaras de comercio de más de 20 países.







L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  



Producido por Euromedia Grupo