Plan Estratégico

La Fundación “Campus Científico-Tecnológico de Linares” ha desarrollado su propio Plan Estratégico, un plan que trata de definir las actuaciones a corto y a medio plazo más decisivas y determinantes para un desarrollo sostenible de la comarca de Linares, que descanse sobre los pilares del conocimiento, la innovación tecnológica y el dinamismo empresarial.

Dicho de otra forma, la Fundación quiere conocer de qué modo concreto y a través de qué tipo de intervención puede ayudar a mejorar las actividades de formación, dinamización del tejido empresarial, fomento del I+D+i, incubación de nuevos proyectos tecnológicos, asesoramiento y apoyo a las empresas que, ahora mismo, y con la mediación de distintos agentes, ya vienen ofreciéndose en la comarca.

A lo que aspira el nuevo Campus es a convertirse en el eje de vertebración de todo ese sistema de apoyo a la empresa y la innovación tecnológica a través del conocimiento. Y en ese rol, uno de los ámbitos en los que la Fundación pretende actuar es el de la certificación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, una cuestión regulada por el Decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de julio.

Por la composición de su Patronato, en el que están representadas las Administraciones educativa y laboral, y por su condición de gestor del Campus, la Fundación entiende que reúne el perfil adecuado para jugar un papel protagonista en todo este proceso, impulsando la mejora de la formación y las posibilidades laborales de los trabajadores de la comarca de Linares, y fomentando la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, bases para la empleabilidad del trabajador, por un lado, y la mejora tecnológica de las empresas por otra.

El Plan Estratégico identifica y plantea un total de 40 líneas de actuación con el objetivo final de promover la transformación de la comarca de Linares, desde los planos económico, social y formativo, en torno a dos ejes, la innovación y el conocimiento. En su confección ha participado un grupo de expertos de los ámbitos universitario, empresarial y de la administración pública. El documento nace con un horizonte temporal de 5 años, comprendiendo desde 2012 hasta 2016.

Después de un intenso trabajo en la fase de diagnóstico con directivos de empresas, instituciones educativas y organismos públicos, el Plan recoge 40 líneas de actuación englobadas en cinco áreas prioritarias: mejora de la formación profesional y para el empleo; renovación de la formación de grado, máster y formación permanente; impulso de la investigación y transferencia del conocimiento; promoción de la innovación; y reconocimiento de las competencias profesionales.

Estas áreas contienen a su vez once objetivos estratégicos, con los que la Fundación Campus Científico-Tecnológica de Linares aspira a convertirse, en un puente entre la Universidad y la Empresa, y en un gestor relacional de la innovación y el conocimiento, capaz de concurrir a convocatorias competitivas sobre proyectos de I+D+i colaborativos, al tiempo que ofrecer formación universitaria, profesional y para el empleo ajustada a las necesidades del entorno socioeconómico, propiciar la constitución de EBT y convertirse en centro de referencia para el reconocimiento de competencias profesionales.

plan_estratEgico_de_la_fundaciOn_campus_cientIfico_definitivo.pdf PLAN ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN CAMPUS DE LINARES  (949.95 Kb)

Producido por Euromedia Grupo